lunes, 12 de junio de 2017

TOPOGRAFÍA MODERNA


Gracias a la tecnología la topografía ha sufrido a lo largo de los años grandes cambios; el trabajo de campo necesita una rápida medición y esto se logra a través de los escáneres digitales 3D, las estaciones totales y la tecnología GPS. Estos nuevos instrumentos ayudan al topógrafo a obtener y recolectar datos en cuestión de segundos en sus laptops o en sus libretas electrónicas de campo.

TOPOGRAFÍA
ESTACIÓN TOTAL
Foto: Topografia Geral

¿QUÉ ES LA TOPOGRAFÍA?

Etimológicamente la palabra topografía proviene del griego TOPOS que significa TIERRA y GRAFOS que significa ESCRITURA. Entonces ¿Qué es la topografía? La topografía es el arte de representar en papel un determinado espacio con sus formas y detalles. La topografía es una ciencia que se encarga de obtener con riguridad la posición de puntos en la superficie de la tierra para su posterior representación en un plano.

TOPOGRAFÍA
Foto: paola

Los registros históricos más antiguos sobre la topografía que existen afirman que esta ciencia se originó en Egipto y fueron los agrimensores egipcios los que la usaron para medir y marcar los límites de los derechos de propiedad. En la época antes de Cristo los babilonios y egipcios utilizaban cuerdas y cadenas para la medición de distancia. No hay ningún ingeniero o arquitecto que pueda hacer un proyecto si no cuenta con un plano ejecutado por la topografía y son muchas las ciencias en donde es de vital importancia.

TOPÓGRAFO
TEODOLITO
Foto: Thiago Marra

El equipo característico del topógrafo es el Teodolito, a través de este instrumento el topógrafo determina los ángulos y las distancias que le permiten plasmar la realidad del terreno. Gracias al avance tecnológico se ha creado la Estación Total la cual incorpora una mejora a la lectura angular así como la medida de distancias. La estación total puede medir el ángulo vertical, el ángulo horizontal y la distancia electrónicamente, además permite almacenar toda la información obtenida en el campo.


topógrafo
Foto: io e la topografia

La tecnología sigue avanzando con la llegada del GPS Diferencial; este aparato introduce una mayor exactitud en el sistema, además de recibir y procesar información de los satélites recibe y procesa simultáneamente otra información adicional procedente de una estación terrestre situada en un lugar cercano y reconocido por el receptor.


Topografía
GPS DIFERENCIAL
Foto:José Moutinho

Hoy en día la topografía resulta imprescindible para la Agronomía, Arquitectura, Geografía y múltiples ingenierías tales como: la Ingeniería Geográfica, Geodésica, Geomática, Ambiental, Forestal, Agrícola y Civil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y házmelo saber en los comentarios, recuerda subscribirte para recibir actualizaciones en tu correo... Saludos..!

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario