martes, 16 de agosto de 2016

¿CÓMO ORIENTARSE CON UN MAPA?

El buen uso o manejo del mapa y la brújula nos puede garantizar el éxito a la hora de orientarnos. Pero... ¿Cómo podemos manejar a la vez estos dos elementos?, realmente es muy sencillo solo debes tomar en cuenta algunos principios básicos que mencioné en el artículo anterior, ORIENTACIÓN CON MAPA Y  BRÚJULA, y seguir los pasos que te dejo a continuación. 

orientación
Foto: Luis Pérez

  • La primera técnica que debemos hacer para leer el mapa es orientarlo, es decir que debe coincidir con el terreno que representa. El mapa debe colocarse en una superficie plana, luego se coloca la brújula de tal forma que el alambre de la mira, en caso de ser una brújula lensática, o la flecha de dirección en caso de ser una brújula cartográfica, quede en dirección al Norte del mapa.
  • Ahora debes girar el mapa teniendo el cuidado de no mover la brújula de su posición sobre la línea del Norte del mapa, tenemos que hacer coincidir la flecha roja, norte magnético que nos marca la brújula con el norte del mapa. De esta manera ya tendremos un mapa orientado. 
orientacion
Foto: Certificado Profesionalidad



Y si no disponemos de una brújula… ¿cómo puedo orientar un mapa?; en ese caso es un poco más difícil ya que ambos elementos deben manejarse a la vez. Sin embargo existe una técnica que se llama: Orientación por Inspección, consiste en hacer un análisis del mapa y del relieve o curvas de nivel; para encontrar algunas características lineales que pueden ser comunes en el mapa y el terreno. Las características lineales son aquellas que poseen longitud como los caminos, carreteras y vías férreas. No te olvides de la Orientación por medio del Sol, esta importante lumbrera sale por el punto cardinal (Este) y puede ser de gran ayuda para orientarnos. 

Orientar un mapa es el punto de partida para una “Carrera de Orientación”, y luego sigue el trazado de rutas o direcciones a seguir, el mapa y la brújula pueden usarse por ejemplo para conocer la distancia que debemos recorrer o también para determinar el rumbo o azimut de un punto. 

¿QUE ES EL AZIMUT? 

Es la distancia angular medida en sentido de las agujas del reloj hacia el Norte Magnético en grados sexagesimales y van de 0º a 360º.
mapa
Foto: Haddiel Hurtado

RETROAZIMUT 

Es la distancia expresada en medida angular inversa al azimut. Cuando el azimut es menor a 180º se le suman 180º y si es mayor de 180º se le restan 180º; para así obtener el retroazimut. Ejemplo: se tiene un azimut de 90º el retroazimut será igual a: 90º + 180º = 270º. 


¿QUÉ ES EL RUMBO? 

Ángulo medido desde el Norte o Sur, donde si inicia la valoración del ángulo (o grados), hacia la derecha (Este) o la izquierda (Oeste).
mapa
Foto: Haddiel Hurtado

DETERMINACIÓN DEL AZIMUT O RUMBO DE UN PUNTO 

EN EL MAPA 

  • Con la brújula lensática, Orientamos el mapa, trazamos una línea entre el punto de estación y el punto destino, se coloca el alambre de mira en dirección al punto destino y luego se hace coincidir la línea luminosa larga del limbo con el norte del mapa y procedemos a leer el rumbo o azimut a seguir. Cuando nos levantemos debemos hacer coincidir la línea luminosa larga con la aguja imantada o flecha del norte magnético de la brújula. 
  • Con la brújula cartográfica, Orientamos el mapa, trazamos una línea entre el punto de estación y el punto destino, se coloca la flecha o línea de dirección hacia el punto destino y luego se hace coincidir la línea norte del limbo con el norte del mapa y procedemos a leer el rumbo o azimut a seguir. Cuando nos levantemos debemos hacer coincidir la línea norte del limbo con la aguja imantada o flecha del norte magnético de la brújula. 

mapa
Foto: Certificado Profesionalidad

EN EL TERRENO 

Tomamos la brújula con la mano izquierda y la levantamos a la altura de los ojos, apuntamos el objetivo o punto del terreno cuyo azimut deseamos conocer y leemos el azimut mediante el índice de la brújula. 

¡Listo...! ¿Te animas a orientar un mapa? Escríbeme en los comentarios… si te gustó este artículo compártelo y subscríbete para recibir actualizaciones por Email. Saludos..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario