lunes, 15 de agosto de 2016

ORIENTACIÓN: EL MAPA Y LA BRÚJULA

¿Tienes la habilidad de recorrer un bosque y saber donde te encuentras? Saber en dónde nos encontramos y poder conocer hacia donde vamos es el objetivo de la Orientación, un método muy eficaz para saber cual es nuestra posición en el terreno, la técnica más atractiva e interesante que te puedas imaginar, ya que te permite estar en contacto con la naturaleza y conocer nuevos lugares. Según la Federación Internacional de Orientación, I.O.F., dicha actividad se considera en algunos países como un deporte, que consiste en recorrer durante el menor tiempo posible una zona boscosa, se conoce como “Carrera de Orientación”; de hecho existen distintas modalidades, a caballo, en bicicleta de montaña o a pie. 

Saber interpretar los mapas, tener conocimientos básicos sobre ¿cómo manejar una brújula? y un buen sentido de la Orientación, es la formula perfecta para descubrir nuevos lugares y pasar el tiempo libre con amigos o familiares. Te animo a practicar el arte de la orientación para salir de la rutina; en este artículo me he enfocado en una herramienta fundamental para orientarnos, el mapa. Es importante saber que para orientarnos debemos hacer uso de un mapa y una brújula, ya que por separado no funcionaría. 

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? 

La Orientación es simplemente saber cual es nuestra posición en el terreno con respecto a un mapa o una carta, para orientarnos con éxito se requieren algunos conocimientos básicos que vamos a ir desarrollando. 

  1. Conocer los Puntos Cardinales.
  2. Saber leer un Mapa o Carta. 
  3. Identificar la Topografía del Terreno. 
  4. Saber operar una Brújula.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS CARDINALES? 

Es de vital importancia conocer los puntos cardinales ya que nos permite orientar el mapa y poder trazar una ruta o sencillamente saber que vamos en la dirección correcta. Los puntos cardinales forman parte de un sistema creado por el hombre que nos permite la fijación de Rumbos o dirección a seguir (para saber mas sobre ¿Qué es un Rumbo? te invito a visitar el articulo ¿CÓMO ORIENTARSE CON UN MAPA? Los puntos cardinales se representan gráficamente mediante una circunferencia dividida en grados sexagesimales que van desde 0º a 360º, donde se ubican diferentes puntos cardinales. 

orientarse
Foto: Norma Rivero

N = Norte = 0º

S = Sur = 180º 

E = Este= 90º 

O = Oeste= 270º 









¿QUÉ ES UN MAPA? 

Los mapas son representaciones de la tierra, elaborados de tal manera que al abrirlo las personas puedan orientarse fácilmente; el Norte se ubica hacia la parte superior, el Sur en la parte inferior, el Este a mano derecha y el Oeste a mano izquierda. Un buen mapa cuenta con los elementos siguientes: Leyenda, Escalas, Curvas de Nivel, Declinación Magnética, e Información Marginal. 

Lo primero que debemos hacer al llegar a un lugar desconocido es conseguir un mapa, mejor aun si ya hemos estudiado con anterioridad el mapa del lugar que queremos visitar, particularmente te recomiendo que lleves un mapa plastificado para evitar que se moje en caso que llueva; de hecho hace poco estuve en una practica de orientación donde nos sorprendió el cambio climático de la naturaleza y la lluvia hizo de las suyas, es algo realmente lamentable, lo bueno es que fue casi el ultimo punto de estación y pudimos llegar a nuestro destino; así que como mínimo siempre debes llevar una bolsa plástica para guardar el mapa y la brújula en caso de que llueva.

TIPOS DE MAPAS 

Sabemos ya que los mapas son una representación del terreno, sin embargo es importante resaltar que hay muchísimos tipo de mapas según sea su clasificación: Extensión, Escala, Uso o Tipo. Por ejemplo existen mapas geológicos, catastrales, batimétricos, políticos entre otros. En este artículo nos centraremos en los mapas topográficos ya que son los más ideales para Orientación. Los mapas topográficos son muy específicos en cuanto a la información del terreno ya que representan: la vegetación, el tipo de suelo, vías de comunicación, tipos de roca, red hidrográfica, y algo muy importante que es el relieve del terreno o curvas de nivel. 

mapa
Foto: Josu

ELEMENTOS DE UN MAPA TOPOGRÁFICO 

Los elementos de un mapa se dividen en tres ramas: 

Información Gráfica 

  • Elementos Naturales.
  • Elementos Culturales. 
  • Coordenadas.
Toponimia 

Se refiere al estudio u origen de todos los nombres propios de un territorio o lugar (pueblos cercanos, cerros, ríos, entre otros). 

Información Marginal 

Aquí encontramos el titulo del mapa, su codificación, año de elaboración o edición, escala numérica y gráfica, curvas de nivel; además una serie de instrucciones que facilitan la lectura de un mapa o carta. En esta información se reflejan los símbolos que figuran en el mapa, pequeñas áreas enmarcadas donde se encuentra el significado de todos los símbolos usados en el mapa y su función. Ejemplo: Una escala de 1:100.000 indica que todo objeto que mida en el plano un centímetro en la realidad mide cien mil centímetros es decir un kilómetro. 

CURVAS DE NIVEL 

Las curvas de nivel están formadas por líneas que unen los puntos de igual altitud sobre el nivel del mar en el terreno, esto permite apreciar el relieve de la superficie terrestre. La altitud de las curvas de nivel se encuentra indicada en algún punto a lo largo de la misma. Las curvas de nivel son un elemento muy importante ya que te permite conocer cómo es el terreno sin haberlo visto con anterioridad, por ejemplo si notas que la equidistancia es decir la separación entre curvas es muy corta, significa que es un terreno con mucha pendiente; en caso de que las curvas estén más separadas indican que es un terreno con poca pendiente. 

ESCALA 

Es la relación que existe entre la distancia en el terreno y la distancia en el mapa o carta. Permiten conocer las dimensiones exactas de cada elemento. Generalmente se ubican al pie de la carta o mapa. La escala es otro elemento importante ya que te permite conocer las distancias en el terreno; y a la hora de trazar una ruta en el mapa, te permite conocer la distancia que debes recorrer.

DIFERENTES TIPOS DE ESCALAS

1. 10.000 = 100 MTS
1. 20.000 = 200 MTS
1. 25.000 = 250 MTS
1. 50.000 = 500 MTS
1. 75.000 = 750 MTS
1. 100.000 = 1000 MTS O 1 KM
1. 200.000 = 2000 MTS O 2 KM
1. 300.000 = 3000 MTS O 3 KM 

LOS SIGNOS CONVENCIONALES 

Las referencias en el terreno como objetos y signos convencionales se les identifican con los siguientes colores: 

Negro indica todas las referencias hechas por el hombre.

Marrón indica los detalles orográficos (montañas). 

Azul indica las referencias hidrográficas (lagos, ríos). 

Verde indica la vegetación


LA BRÚJULA 

Es un instrumento formado por un armazón o caja que contiene un dial flotante, dividido en grados sexagesimales de 0º a 360º, en cuyo interior se encuentra una aguja magnetizada que pivota sobre un eje en el centro del dial, uno de los extremos de la aguja es atraída por la fuerza magnética de la tierra y su punto de referencia es 0º. En otros lugares las partes de la brújula pueden tener otros nombres. 

TIPOS DE BRÚJULAS 

BRÚJULA RECTA, SLIVA O CARTOGRÁFICA 

Es una brújula sujetada a una plancha de plástico transparente con los bordes graduados, tiene bien impresa una flecha que hace coincidir con la dirección tomada. Sus partes son: La Caja, La Base, El Limbo Graduado, La Aguja Imantada y el Cordón. Personalmente recomiendo este tipo de brújulas ya que son más fáciles de manejar sobre el mapa.

BRÚJULA DE LENTE AMPLIFICADO, MILITAR O LENSÁTICA 

Descansa sobre una chapa metálica articulada por medio de una bisagra, la esfera va provista de un lente de aumento para facilitar las lecturas de las señales y subdivisiones más pequeñas; en la tapa protectora hay una especie de mirilla que permite alinear las marcas unas con otras. Sus partes son: Caja o Base, Escalímetro, tapa, Alambre Tensado de una Mira, Lente de Aumento, Ranura de Mira, Anillo de Soporte, Bisel, Dial Flotante, Línea Luminosa corta, Línea Luminosa Larga, Flecha Luminosa Imantada, Limbo Graduado.

brújula
Foto: j alday

MODO DE OPERAR LA BRÚJULA 

La brújula debe mantenerse estable y nivelada alineada en el ocular, el alambre de mira al frente entre el ocular y el objetivo; al mantener esta posición puede leerse a través del bisel y observar la esfera graduada que indica la posición en grados sexagesimales de 0º a 360º. 

PRECAUCIONES PARA EL USO DE LA BRÚJULA 

  • Cuando no esta en uso debe cerrarse y se coloca en un envase.
  • No debe tomarse lectura cerca de objetos de hierro o circuitos eléctricos. 
  • Debe practicarse el uso de la brújula para estar seguro de la técnica adecuada.

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos existen dispositivos navegadores o GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) que pueden ser muy útiles a la hora de orientarnos, pero estos aparatos dependen de satélites para generar una ubicación, y usan baterías; significa que en cualquier momento pueden dejar de funcionar. Así que una alternativa es utilizar la forma tradicional de orientarnos.

Practicar las técnicas de orientación es la excusa perfecta para salir de excursión con familiares o amigos a lugares desconocidos, además es un deporte que puede mantenerte en forma al aire libre en contacto con el medio ambiente. ¿Y tú? ¿Te animas a realizar una "Carrera de Orientación? Házmelo saber en los comentarios...

¿Te ha gustado el artículo? Entonces, subscríbete para recibir actualizaciones por Email y compártelo en las redes sociales. Saludos..! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario