miércoles, 14 de junio de 2017

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA

Hoy en día la topografía tiene más importancia y vigencia que nunca, los nuevos avances tecnológicos han abierto campos de investigación antes impensables que nos permiten poder estudiar con más precisión a nuestra autentica protagonista: la tierra. Los continentes se juntan, se separan, se mueven los polos, cambian el campo magnético y el campo gravitatorio, incluso la velocidad de rotación de la tierra disminuye apreciablemente.

El trabajo y privilegio de un topógrafo es conocer mejor esa transformación constante de la tierra, para así poder prevenir y predecir desastres naturales, ayudar a la navegación, detectar fuentes de energía, conocer y controlar la contaminación atmosférica. Para todo ello la topografía cuenta con GPS, equipos láser, ayudas de satélites entre otros. Gracias a todos estos avances se trabaja para el futuro en cooperación y coordinación con otras ciencias y también para el pasado restaurando y conservando nuestra historia.

Los profesionales en la topografía juegan un papel muy importante en todas las etapas del desarrollo de un proyecto ya sea en estudios preliminares para la localización de los límites de un terreno de índole público o privado y en general para realizar los levantamientos topográficos que serán la base para el diseño de nuevos proyectos. Así durante la etapa de construcción el topógrafo es la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de la mayor parte de actividades por desarrollar como replanteo de puntos, localización en terrenos de diseños generados en planos, la localización en redes de servicios públicos, controles altimétricos para el movimiento de tierra y controles planimétricos.

Para conocer un poco más sobre el trabajo que hace un topógrafo te invito a ver el vídeo a continuación donde se puede apreciar algunas de las actividades topográficas más comunes, tomando en cuenta los elementos físicos existentes tanto fijos como móviles pegados al terreno ya sea que la obra se construya en zonas Urbanas o Rurales. Realizado el proyecto de acuerdo a este estudio, el topógrafo se encarga del “replanteo” del mismo: busca y ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas etc) estableciendo los niveles o la altura de referencia.


Si te ha gustado este artículo compártelo y házmelo saber en los comentarios, recuerda subscribirte para recibir actualizaciones en tu correo... Saludos..!

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario